ACTIVIDADES

  • ELKARTU HADI
  • ELKARTU HADI
  • ELKARTU HADI
  • ELKARTU HADI

ELKARTU HADI!

SERVICIO MÓVIL DE INFORMACIÓN JUVENIL Y VOLUNTARIADO

La asociación Europa Epsilon ha llevado a cabo en varios centros comerciales de los tres Territorios Históricos de la CAPV el programa “Elkartu hadi!” con el fin de potenciar el voluntariado entre los/as jóvenes vascos/as. El proyecto se difundió instalando en distintas ubicaciones varios puntos de información donde se recogía tanto la forma y los requisitos necesarios para participar en una asociación donde poder ejercer de voluntariado, como las bases para crear una propia.

La actividad ha tenido el objetivo de impulsar el voluntariado entre los jóvenes de la CAPV, a través del reparto de trípticos e información en varios puntos de los tres Campus universitarios; el Campus de Leioa, el Campus de Ibaeta y el Campus de Araba, donde se ubicó un stand de información con distinto material e información sobre distintas asociaciones y se repartieron trípticos de la actividad Elkartu Hadi!!. De igual forma, y para ampliar y reforzar el espíritu del voluntariado se buzonearon por las capitales de las tres provincias los trípticos de la actividad. De igual forma, se repartieron en mano a transeúntes, y se depositaron en varios centros culturales, bibliotecas… Así mismo, se creó una página web boluntarioak.org donde se recoge información variada y útil sobre el voluntariado y temas relacionados con el mismo, así como se creó un grupo en Facebook donde los jóvenes pueden entrar y dejar sus comentarios, dudas y sugerencias, así como solicitar información y ponerse en contacto con nosotros. De igual manera, servir como plataforma y tener un cauce para intercambiar opiniones, relacionarse entre ellos/as ya que todos comparten un interés común: el voluntariado.

“Estudio sobre Voluntariado en la CAPV: cuantificación y caracterización 2012”

La RAE define el término voluntario/a como el acto que nace de la voluntad y no de la fuerza o la necesidad, persona que ejecuta algún trabajo o servicio por propia voluntad.

El voluntariado es un acto altruista de dar sin esperar nada a cambio. Es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad por decisión propia y libre. El trabajo voluntario debe cumplir tres condiciones: ser desinteresado, intencionado y estar justificado. Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo de ocio al voluntariado sin recibir retribución económica: altruismo, solidaridad, mejorar la calidad de vida de los más necesitados, aumentar las relaciones sociales…

Un reciente estudio realizado en este mismo año 2012, refleja que las tasas del voluntariado en la CAPV, asciende a un 8,6% de la población. Según se desprende de este estudio, de entre los Territorios Históricos, Araba se consolida como la provincia más solidaria, con un porcentaje del 10,4% de su población que en la actualidad está desarrollando algún tipo de voluntariado. Bizkaia es la segunda provincia con una población voluntaria del 8,4%, seguida muy de cerca por Gipuzkoa con un voluntariado que llega al 8,2%.

En relación a las variables que predisponen al voluntariado, respecto a sexos, las mujeres son más participativas y están más predispuestas a colaborar en actividades de voluntariado, con casi un 10% de su población, siendo un 9,7% de féminas voluntarias. Los hombres por el contrario, llegan a un 7,4% de población que de una u otra forma realizan alguna actividad de voluntariado en la CAPV.

Respecto las tasas de voluntariado en variables como edad y sexo, las mujeres, son según se desprende de este estudio las más voluntariosas y más dispuestas a colaborar en acciones altruistas. Así el perfil más joven de las mujeres (de 18 a 29 años), es donde se aprecian las tasas de voluntariado más elevadas, con un 26,2%. Disminuyendo estos ratios según las mujeres van siendo más mayores. Entre los factores que explican este descenso en las actividades de voluntariado por parte de las mujeres según van adquiriendo más edad está las mayores responsabilidades familiares y laborales. Por el contrario, las tasas de voluntariado observadas en el sector masculino se van incrementando con la edad, así los hombres con edades de 65 años o más llegan a una tasa del 6,6% de voluntariado, superando en 2 puntos a las tasas recogidas por las mujeres en ese mismo abanico de edad.

En relación a la ubicación donde realizan sus actividades de voluntariado, ambos sexos independientemente de su rango de edad, reflejan los valores más elevados y distribuyen sus ocupaciones entre acciones cívicas, cultura y acción social. Por el contrario, las dos variables que se alejan más en la tabla son las acciones de acción social, voluntariado con discapacitados, excluidos sociales…donde las mujeres alcanzan en esta campo la tasa más alta de participación con un 40,1% frente al valor de los hombres que actúan de forma desinteresada en esa misma ubicación que es de un 26,5%. Ambos valores es donde se observa la mayor diferencia de la tabla, dando a las mujeres una posición mucho más activa y participativa. Por el contrario, y aún a riesgo de caer en el tópico, la distancia donde la participación de los hombres respecto a las mujeres es mayor y más relevante son los deportes, la participación masculina asciende a un 8,1% frente a las mujeres que dedican su tiempo a este sector en un 0,8%.

FECHA

Febrero de 2012

CATEGORÍA

Voluntariado